Antes de la crisis en España se compraban muchos coches nuevos, pero actualmente las personas se van más por comprar coches de segunda mano en lugar de uno nuevo. Ahora podemos ver desde las calles de Barcelona como las personas ahora son más practicas al momento de comprar un coche, se guían por lo que necesitan y no por lo que quieren. En el 2015 se matricularon 1.03 millones de coches, mismo año que el mercado de los coches de ocasión anuncio 1.78 millones de unidades vendidas.

comprar-coche-ocasion
revision-coche-ocasion

Razones para comprar un coche de ocasión

Muchas veces hay modelos que se ponen de moda en ciertas temporadas, como está pasando actualmente con los todoterrenos, pero ¿Qué pasa una vez que se acaba la moda? Bueno un tiempo después terminan muchos de estos vehículos en mercados de coches de ocasión, pero al haber pasado de moda muchas personas ya no lo quieren, así que al haber tantos se ven obligados a darlos en precios muy bajos y eso puede resultar muy conveniente para nosotros cuando estamos buscando coches de ocasión. También vale la pena cuando conocemos al dueño del vehículo que está vendiendo el coche de ocasión, podemos saber el uso que el vehículo ha recibido además de tener más libertad para inspeccionar el coche. Básicamente hay que recordar que comprar un coche de ocasión implica cierto riesgo así que mientras el precio sea bajo como para que merezca la pena tomar el riesgo es cuando se debe comprar un coche de ocasión.

¿Que tomar en cuenta al comprar un coche de ocasión?

Puesta en marcha

Lo primero que debemos revisar al ver el coche de ocasión es el arranque del vehículo, que ruido hace cuando lo encendemos, y este es muy importante principalmente si el motor del vehículo es de Diesel porque un ruido inusual puede significar un fallo en el sistema de incandescencia o inyección del motor que puede representar averías que nos pueden llegar a costar hasta 1.000€. Una vez que arrancamos el vehículo debemos de fijarnos en la temperatura del vehículo, esto es porque hay veces que fallos en los sensores del cigüeñal o árbol de levas funcionan bien cuando esta frio, pero cuando llega a la temperatura normal comienza a fallar.

Dirección

Después revisamos la dirección que es muy fácil de revisar, debemos girar mucho el volante mientras estamos en el recorrido probando el vehículo, debemos estar atentos a ruidos o que el volante no gire fluidamente y si tenemos la oportunidad también debemos revisar el fluido hidráulico.

Suspensión

Una vez que revisamos la dirección durante la prueba, pasamos a probar la suspensión es uno de los más importantes porque de tener alguna avería, es una de las piezas que puede representar un costo mayor. Para revisar esto durante el recorrido es necesario hacer unos cambios bruscos de dirección y pasar algún bache para ver cómo se comporta y si tiene algún ruido. Una vez que finaliza la prueba podemos bajarnos y ver si las llantas están desgastadas igual de ambos lados, ese también es un indicador muy confiable.

Frenos y neumáticos

Cuando revisamos los frenos debemos saber si el coche tiene un sistema ABS y ESP para ver si los testigos se encienden y poco tiempo después de arrancar se apagan, eso significa que están funcionando correctamente. También debemos revisar los neumáticos, es muy sencillo, solo debemos ver el desgaste y ver que las llantas sean de la medida adecuada para el vehículo.

Transmisión

La transmisión es muy importante ya que es la que dirige la fuerza a los neumáticos, al igual que cuando revisamos todo lo demás debemos de estar atentos a ruidos o cualquier cosa inusual cuando presionamos el embrague y como se siente, también los cambios, debemos ver cómo cambian con frio y con calor.

Escape

Este es uno de los más sencillos de revisar, debemos fijarnos si el coche arroja humo, si ese es el caso ahora debemos fijarnos en el color del humo. Si el humo es blanco significa que falta carburante en la combustión o condensación en el escape, el humo negro significa demasiado consumo, pero estos dos son baratos de arreglar, el problema es cuando el humo es azul que indica motor desgastado y consumo de aceite lo que significa una avería muy cara.